Thursday, November 02, 2006

La 2 Noticias se apunta al periodismo ciudadano

Parece que La 2 Noticias no tiene bastante con el presupuesto estatal y los ingresos de publicidad de la cadena, de modo que se ha sumado a la "moda" del periodismo ciudadano.
Ahora cualquiera con vocación y/o ganas puede mandar sus videoreportajes al espacio Cámara abierta, una microsección de La 2 Noticias. También se pueden visualizar en la web del programa con una buena media de calidad/rapidez de descarga, de un modo similar a youtube.
De momento no hay una gran selección: unos curiosos mendigos en la calle, exámenes, clases marginales jugando al fútbol... Es comprensible, teniendo en cuenta que la iniciativa está recién inaugurada, pero parece que la participación no está siendo demasiado entusiasta.
Por supuesto se contempla la opción de votar los mejores videos, algo indispensable para que haya un asentamiento de la comunidad.

Bueno, entonces ¿esto qué va a ser, como youtube pero en las noticias? No. Aunque los videos que hay hasta el momento no sean demasiado brillantes, se exige que haya un contenido informativo.
Desde la web de La 2, Lorenzo Milá ofrece unos parámetros básicos a la hora de elaborar una buena noticia. En el mismo sitio Antonio Gasset, de Días de Cine, alecciona sobre el código ético que debe regir los contenidos enviados. Resulta destacable que ambos prediquen con el ejemplo y no se limiten a publicar sendos decálogos por escrito, sino que aparecen en unos videos del mismo formato que los publicados en Cámara abierta. La sensación que ofrecen es que la cadena va en serio con este tema y aplaudo el interés mostrado por estos dos comunicadores en sus respectivos tutoriales.

Pese al malhumorado párrafo introductorio de este artículo (¿quién puede resistirse a meterle algo de cizaña a la televisión estatal?), lo cierto es que rompo la lanza a favor de Televisión Española. No por la iniciativa en sí, que está bien, sino por la manera en que ha sido llevada a la práctica. Sencillamente creo que La 2 apunta en la dirección correcta. Los videos forman parte de un pequeño espacio independiente de los informativos "profesionales", y la temática principal son historias de interés más humano, distintas a lo que se suele tratar en las noticias. Relatillos de a pie, ya saben: "el viejo Ramón viene todos los días al parque del Buen Retiro para alimentar a los patos, sus únicos amigos, pero hoy no habrá patos porque han sido devorados por los saltamontes mutantes traídos por los inmigrantes pakistaníes". De este modo no hay peligro de que se mezcle el material amateur con el realizado por el equipo de periodistas, al mismo tiempo que las colaboraciones tampoco son rebajadas a relleno gratuito del que echar mano cuando no hay otra cosa. Otra ventaja es que en un área separada gozan de una entidad propia y se evitan comparaciones odiosas (algunos videos están realmente mal realizados, no todo el mundo tiene una cámara de 2000 euros a mano).

Si bien me parece una idea muy interesante, después de ver algunas muestras me ha dado la sensación de que la gente se lo está tomando un poco como una pasarela para narcisos con gana de ver videos suyos en la tele. No hay mucha calidad, pero quizá es demasiado pronto para un juicio justo.
Tiempo al tiempo, habrá que ver cómo evoluciona la propuesta de La 2. La idea es buena y está bien planteada, ahora sólo depende de la participación. El pobre viejo Ramón está esperando, con sus migas de pan en el bolsillo, a que alguien cuente su historia.

1 comment:

Jose Manuel Noguera said...

También hay un tutorial sobre cómo manejar una cámara de vídeo.

Nota OK