Wednesday, November 15, 2006

The BOBs

Un año más Deutsche Welle convoca los premios Best of the Blogs con el sano objetivo de decidir cuales son los weblogs más destacados de la blogosfera.
Los nominados para mejor blog en español son los siguientes:
  • Pjorge.com de Pedro Jorge Romero: Este blog es básicamente un vehículo de expresión de su autor. Se puede encontrar desde comentarios sobre películas y libros hasta reflexiones personales.
  • OJObuscador de OJO internet: Su lema es "hoy OJO! mira a los buscadores ... mañana los buscadores mirarán a OJO!". Aquí se pueden encontrar las últimas noticias del mundo de los buscadores; no sólo novedades en tecnología de búsqueda, también las empresas que Google compra o deja de comprar, los chanchullos de MSN... Todo lo que rodea al mundo de los buscadores. Sólo por su simpática mascota ya merecen figurar entre los diez nominados.
  • El blog de Enrique Dans: Dans comenta, mezclando información y opinión de manera bastante equilibrada, lo último de la informática y la tecnología. Aunque su autor es un profesor de Sistemas y Tecnologías de Información, el contenido del blog no pretende ser erudito, todo está expuesto de manera simpática y sencilla.
  • Periodismo incendiario de Manuel Rico: Blog periodístico muy crítico y combativo, con la política y medios de comunicación españoles en su punto de mira. Destaca por no tener pelos en la lengua y por su lenguaje claro y directo.
  • Error500 de Antonio Ortiz: Aquí se recogen las últimas noticias de la tecnología y la comunicacion, ya sean los gadgets que salen a la venta o las últimas tendencias en internet. Ortiz suele finalizar sus artículos con un párrafo donde explica la importancia de cada noticia, de manera que cualquier profano en el tema pueda entender su alcance.
  • Porsilasmoscas de Daniel López (Laura Casielles co-autora hasta el 19 de octubre): Su autor (en plural hasta hace un mes) comenta diferentes aspectos de la actualidad desde un punto de vista subjetivo, a veces mordaz pero siempre con corrección y un estilo ameno. Abundan también los posts sobre el periodismo español y la blogosfera.
  • Eblog de Leandro Zanoni: El único nominado del otro lado del charco es bastante amplio en su temática. El argentino Leandro Zanoni escribe sobre periodismo, medios, marketing, cibercultura e incluso fútbol. Suele comentar las portadas de algunas publicaciones, sean diarios o revistas. Es el autor del libro "Vivir en los medios", y se puede conseguir un capítulo gratis desde el propio blog.
  • Manifestómetro de varios autores: Su original propuesta es dar testimonio de las diferentes manifestaciones que se llevan a cabo en España, un tema siempre muy discutido en los medios tradicionales por su tendencia a manipular las cifras de participación. El estilo del blog va de lo cómico a lo tronchante, lo que no impide a los autores dar información muy completa con mapas, abundantes fotografías y vídeos.
  • Mangas verdes de Manuel M. Almeida: El polifacético Almeida (es también músico y escritor) habla principalmente sobre tecnología y comunicación con un estilo reflexivo y crítico pero desenfadado. La variedad de temas es amplia, y a veces ofrece algunos enlaces realmente buenos.
  • La huella digital de Nacho de la Fuente: Blog sobre periodismo, actualidad y blogosfera. Aquí se puede encontrar desde noticias de política hasta videos chorras de youtube. Su estilo distendido y su rigor informativo le han dado una gran notoriedad en tan sólo 22 meses de vida.
Finalmente, el ganador del premio del jurado al mejor weblog en español fue La huella digital. Mangas verdes consiguió el premio del público con 1128 votos de los visitantes (el 21%). Felicidades a los autores de ambos blogs.

1 comment:

Jose Manuel Noguera said...

Algunos como Pjorge o Dani Basteiro te daban juego para mucho más.

En general son breves pero muy correctos, dejando con ganas de más, lo que es positivo y negativo a la vez.

OK