Wednesday, September 27, 2006

"Reseña de EPIC"

EPIC es un viaje de 8 minutos por el origen, el presente y el probable futuro de la comunicación en internet. Los autores son dos periodistas, Robin Sloan y Matt Thompson, y simula ser un documental elaborado para un inexistente "Museo de los Medios".
Parece existir en la red una tendencia a la unificación: tiendas que venden de todo, portales que recogen noticias de todo el mundo... Tanto es así que en la actualidad casi la totalidad de la oferta de información y servicios en la red está en manos de dos nombres: Microsoft y Google, dos compañías que se disputan el trono de internet. EPIC se adelanta a la resolución de la contienda y propone a Googlezon como vencedor, la supuesta fusión de Google con Amazon. Siguiendo con la tendencia a la unificación, Googlezon combina todos sus servicios en una plataforma universal: Google Grid. El siguiente paso de Googlezon es EPIC (Evolving Personalized Information Construct), un sistema que recoge millones de colaboraciones y que permite a cada usuario crear contenidos y cobrar por ellos.
La idea principal que se desprende del cortometraje es que la evolución de la comunicación en internet conduce a la creación de una red global de información, donde millones de personas no sólo acceden a la información, sino que tienen la oportunidad de hacer sus aportaciones. Según el propio Matt Thomson, serían los propios consumidores del medio los que elaboraran los contenidos. Las consecuencias lógicas de esta red sería la casi total extinción del periodismo tradicional, que se vería sustituido por una telaraña de información tejida por y para los propios usuarios. ¿Es esto bueno o es algo malo? La clave está en la paradójica frase que abre el vídeo: "Son los mejores tiempos, son los peores tiempos".
En primera instancia la construcción de una red de información de proporciones inimaginables es percibido como algo bueno. Desgraciadamente, las proporciones de dicha red harían imposible un control de contenidos apropiado. El exceso de información degenera en desinformación, y llegados a ese punto sería imposible separar la verdad de la mentira, la objetividad de la subjetividad, la información de la propaganda... Por otra parte, si el volumen de información es tal, resultaría extremadamente difícil encontrar un contenido concreto. De hecho, actualmente ya hay una enorme cantidad de ruido documental que entorpece la búsqueda de información útil.
También parecer ser positivo el hecho de que cualquier persona pueda opinar o informar sobre cualquier tema. Pero, ¿es que son todas las contribuciones igual de valiosas? Que un chaval de quince años pueda escribir sobre bombas atómicas no significa que su palabra tenga igual peso que la de un físico nuclear. Sin ir más lejos, el anonimato de la red permitiría a cualquiera hacerse pasar por físico nuclear y usar ese argumento de autoridad para refutar un artículo sobre las bondades de mutar vacas con uranio para obtener más leche.
El mundo representado en EPIC ya nos resulta perturbadoramente familiar. Muchos de los avances que se sugieren en él ya han ocurrido (incluso antes de su supuesta fecha), y otros ya se vislumbran. Cada vez hay más blogs de periodistas amateur y de gente que habla con fingida autoridad de temas de los que no tiene ni idea. Desgraciadamente, la desconfianza de la prensa seria hacia las nuevas tecnologías acelera la decadencia de unos medios que están cavando su propia tumba. Ediciones digitales que se limitan a transcribir la información del papel, rechazando así las posibilidades del hipertexto, o cobrar por la suscripción, ponen de manifiesto una estrechez de miras hacia las posibilidades casi infinitas de internet. La prensa escrita no ha sucumbido ante la televisión ni ante la radio, y parece algo utópico que internet vaya a matar a los periódicos. Sin embargo, a falta de una buena adaptación al medio electrónico los grupos editoriales irán perdiendo terreno progresivamente.

1 comment:

TecnoUcam said...

Deja un espacio de separación para que la mancha de texto no sea tan grande.

Respecto al contenido, si dices que muchos de los avances del vídeo ya han ocurrido, deberías señalar cuáles son. También faltan referencias a documentos y noticias que consoliden lo qeu estás diciendo.

Mencionas que cada vez será más difícil encontrar un contenido concreto pero de lo que se habla es precisamente de lo contrario, de contenidos personalizados.

En cualquier caso hay ideas interesantes (pero sé más breve).

Nota V+