Monday, March 05, 2007

Tomándole el pulso a la red con BlogPulse

Cada cinco meses se duplica el número mundial de blogs. Con semejante ritmo de crecimiento, no resulta extraño que la lucha por llegar al máximo público posible sea feroz. ¿Cómo se consigue? La única respuesta segura es: escribiendo algo que le interese al público.
Sentado ese principio básico, queda la parte difícil: averiguar qué le interesa a la gente. Con ese objetivo han sido creadas una serie de herramientas encargadas de seguir la conversación o el buzz en la red, como Google Trends o BlogPulse, de la que hablaré en esta ocasión.

Lo que distingue a BlogPulse de otros buscadores de blogs es que genera automáticamente un ranking de tendencias. Hay tres categorías: Top Blog Posts, Top Videos y Top News. En todos los casos se sigue el criterio de mayor número de enlaces, al estilo Google.
Otra opción muy interesante es la monitorización de una gráfica que refleja visualmente sobre qué temas se está hablando en la blogosfera.

Como ejemplo práctico voy a buscar en blogpulse las tres modas absurdas de internet que más se están dejando notar desde hace unos meses: el niño loco alemán, los chistes de Chuck Norris y Edgar se cae.

1. Niño loco alemán: Con 197 resultados y una gráfica que tiende a decrecer ligeramente, parece que la popularidad del niño loco alemán está en retroceso. Sin embargo, el ritmo de caída es tan lento que probablemente tengamos secuelas del personaje durante todo el año 2007.
Resulta sorprendente que tras haber calado tan hondo en la comunidad, el niño loco alemán no haya decidido hacer acto de presencia públicamente para aprovechar su momento de gloria.

2. Chuck Norris: He encontrado 1037 mensajes como "Chuck Norris Jokes". He buscado en inglés porque esta moda está más extendida en Estados Unidos, aunque Chuck Norris cada vez tiene mayor presencia en los blogs españoles.
La gráfica muestra que los chistes sobre Chuck Norris son una moda constante, que no tiende a decaer sino a mantenerse. El resultado es similar a un electrocardiograma, hay subidas y bajadas constantes que se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo.
Parece ser que Chuck Norris ha venido para quedarse. Como prueba de su potencial ilimitado como personaje fetiche queda un generador automático de frases sobre el karateka.

3. Edgar se cae: El bueno de Edgar debería disfrutar de lo poco que le queda de fama, ya que comienza a ser víctima del síndrome del "niño yo no he sido". Hay un total de 378 resultados en blogs, pero la gráfica ya comienza a apuntar bajo. Se aprecia un resurgimiento espectacular en febrero, con motivo del anuncio protagonizado por el entrañable gordito, pero resultó ser un fracaso que no consiguió remontarle de nuevo a la fama, probablemente por ser demasiado tardío.

No comments: