Monday, May 21, 2007

Redes sociales en internet

Internet, una red de nodos interconectados entre ordenadores se ha convertido en una red de personas conectadas a otras personas. Resulta paradójico cómo una tecnología que los alarmistas calificaban como deshumanizadora y marginal se está convirtiendo en un hervidero de opiniones y conversaciones profundamente humanas. Sí, el medio es sintético, pero el fondo es tan humano como el barullo del mercadillo de los jueves.

Conforme internet se propaga por los hogares, la audiencia va dejando de estar segregada y comienza a formar comunidades. Hablamos de las redes sociales, nichos de las más variadas dimensiones donde gente con inquietudes similares se relaciona y dialoga. Esa es uno de los aspectos más sorprendentes de la red, que no importa que el mayor aliciente de tu vida sea la cría en cautividad de escarabajos peloteros, puedes encontrar a toda una legión de personas que sienten tanta o mayor fascinación por el mismo tema.

Por lo general, el objetivo de las redes sociales es... bueno, social. Los más tímidos han encontrado en servicios como Friendster o Match una excelente herramienta para conocer a gente afín desde la comodidad del hogar. Desde luego la fórmula funciona, porque el texto escrito, sin miradas ni silencios incómodos, facilita mucho los delicados primeros pasos en una relación. Tampoco está el factor físico, así que se evitan los prejuicios y se conoce a las personas primero por dentro y luego por fuera, en lugar de ser al revés.
La fórmula funciona, y hablamos tanto a nivel usuario como a nivel empresario. Tanto es así que las redes sociales han conseguido desbancar a la hasta ahora omnipresente pornografía digital.

Ampliar la agenda de contactos no sólo puede servir para ligar, las redes sociales también pueden tener una utilidad profesional. Es el caso de eConozco y Neurona, herramientas que permiten contactar con personas con un perfil determinado con el objetivo de establecer una relación profesional. ¿Necesitas un socio o colaborador que reúna unas características muy concretas? Una búsqueda rápida y a entrevistarte con los mejores candidatos.

Más utilitario es la publicación y acceso a material multimedia mediante redes sociales. En este ámbito se clasifican los dos reyes de este tipo de comunidades: MySpace y Youtube. El primero separa las cuentas de usuario entre usuarios comunes y artistas musicales, permitiendo que puedan mezclarse entre sí agregándose como contactos, comentándose y publicando música. La fronteras entre artistas y fans se diluyen.
En cuanto a Youtube, su éxito se basa en la simple fórmula de acceder al momento a millones de videos reproducibles online sin tener que esperar a que se descarguen. Sumémosle la posibilidad de agregar favoritos, comentar y hacer suscripciones, y tendremos entre manos un negocio millonario.
Otra sólida red social de este tipo es Flickr, que permite visualizar y descargar fotografías de otros usuarios. Por supuesto también se contemplan las posibilidades de comentar y agregar a amigos, añadiéndole la función social a lo que de otro modo sería solamente un hosting para almacenar imágenes.

La facilidad de la red para el intercambio instantáneo de opiniones también ha originado comunidades como Ciao, donde los usuarios se encargan de realizar críticas pagadas de los más diversos artículos. La idea parte de que todos somos críticos, y amplía el típico consejo de amigo a unas dimensiones mucho mayores. Tan mayores que, como he apuntado, se puede cobrar dinero con críticas útiles para la comunidad.

Visto lo visto, internet debería perder sus connotaciones negativas como impulsora de conductas hoscas y solitarias. Internet comienza a ser un servicio a imagen y semejanza de una especie eminentemente social como es la humana. El concepto de "aldea global" propuesto por Marshall McLuhan nunca ha estado tan vigente como ahora: todo el mundo está conectado, todo el mundo conversa.

1 comment:

Jose Manuel said...

recogido.