Wednesday, December 20, 2006

El 2006 según Google

Vivimos en mundo frívolo. Frívolo, y además con mal gusto. Esta es la conclusión al revisar lo más buscado en Google en los últimos 12 meses.
Aunque los periódicos nos intenten convencer de lo contrario, las noticias más buscadas no han sido sobre Pinochet, ni sobre la eterna guerra de Irak, ni siquiera algo tan rosa como la próxima nieta del rey... La búsqueda número 1 en Noticias Google es Paris Hilton, una petarda ricachona con ansias de notoriedad que, como tantas otras, saltó al estrellato gracias a un video porno casero publicado por un ex-novio.

En cunto a las búsquedas en el buscador Google, la mayoría hacen referencia a sitios como Bebo, Myspace y Wikipedia y ponen de manifiesto el creciente interés por los medios sociales y el contenido multimedia.

La pestaña What's Hot recoge las inquietudes de los usuarios del buscador. Así descubrimos que la gente quiere saber la definición de "promiscuo" y que todos quieren conocer al tal "Borat", que para costarle el divorcio a Pamela Anderson debe ser un tipo muy interesante.
También quieren saber cómo "refinance" (un término financiero anglosajón que se me escapa, creo que está relacionado con pagar a plazos) y qué es el Hezbollah.

Este resumen de las inquietudes de los usuarios de Google ha sido posible gracias a Google Trends, un servicio que muestra en una gráfica temporal las búsquedas realizadas en el gigante de los buscadores. Éstas son clasificadas por países y se les coloca una etiqueta explicando qué pasó en un determinado momento respecto a ese tema, algo muy útil para comprender el por qué de los máximos y mínimos de esta montaña rusa. El servicio se convierte así en una valiosa herramienta para el estudio de las tendencias sociales.
De este modo podemos observar cómo el matrimonio de Tom Cruise y Katie Holmes presenta dos gráficas casi idénticas cuyos picos coinciden con los respectivos anuncios de su compromiso, boda, hija...
Qué romántico, unidos por la Iglesia de la Cienciología y por Google.


1 comment:

Jose Manuel Noguera said...

gracias a un video porno casero -> esto podía ser un enlace al citado vídeo

Este resumen de las inquietudes de los usuarios de Google ha sido posible gracias a Google Trends -> aquí hay una confusión, los resultados del Zeitgeist no vienen sólo de Google Trends, que sólo es una herramienta más, como Google News. Vienen sobre todo de la búsqueda géneral y de Google News.

Lo demás bastante bien, aunque escueto.

V+