Monday, February 26, 2007

Documental sobre la Blogosfera

Manuel Campo Vidal dirige un excelente documental sobre la Blogosfera y su influencia actual. En 23 minutos se recorren los aspectos más destacados del mundo blog, desde una rápida pero amena explicación de qué es un blog y cómo funciona, a los más sonados casos de blogs que han influido en la sociedad más allá de la red.

El video sitúa el inicio de la consolidación de los blogs en los atentados de Londres del 7J, argumentando que fue entonces cuando la opinión pública descubrió la utilidad de estas redes de comunicación. Mientras el gobierno británico tardaba en ofrecer información sobre el acto terrorista, algunos blogueros ingleses ya estaban contando de primera mano sus experiencias. En algunos casos, la cobertura paralela que se hizo en algunos blogs, llegó a tener más valor comunicativo que la de los medios tradicionales, ya que éstos siguieron las directrices del gobierno inglés de ofrecer una información blanca y aséptica.

Puesto en antecedentes al espectador, el equipo dirigido por Manuel Campo Vidal pasa a ofrecer una definición de blog. La considero acertada: "Un blog o bitácora es un diario en internet con la ventaja de que las personas que lo leen pueden dejar ahí sus comentarios. La clave de este fenómeno radica en que su creación es sumamente sencilla y gratuita". Sólo hubiera añadido que la temática de los blogs es absolutamente libre, ya que la visión que ofrece la descripción le asemeja específicamente a diarios personales como Livejournal. La descripción se completa con la visión de algunos expertos en el tema, como Vicent Partal y José Luis Perdomo.
Destacan, en general, la función informativa de los blogs, donde se tratan temas que no tienen cabida en los medios tradicionales u ofreciendo un enfoque distinto.

La segunda mitad del documental se centra en contar algunos acontecimientos en los que los blogs han jugado un papel importante. Por supuesto, se cita el descubrimiento de que el militar norteamericano secuestrado por extremistas islámicos era un muñeco Madelman.
También se comenta el debate del número de periodistas muertos en Iraq, donde un blog originó los rumores de que las muertes fueron intencionadas por parte del gobierno americano, para evitar que ciertos detalles de la guerra salieran a la luz.
Otro sonado caso fue el de la dimisión del director de la CNN, a causa de la repercusión que alcanzaron una declaraciones suyas publicadas en un blog.
Por último, se le da especial importancia al papel de los blogs como críticos de productos. Basta que una compañía lance a la venta un producto defectuoso para que los blogueros den buen cuenta de ello, con el lógico deterioro de la imagen del fabricante.

El final del video es un resumen de las ideas desarrolladas a lo largo de los 23 minutos del documental y se afirma que los blogs son un reto para los medios de comunicación tradicionales, que se verán obligados a evolucionar.

Considero sumamente valioso el documental por dos razones. En primer lugar, es una buena introducción al mundo blog, y todos los que se pregunten qué demonios son los blogs encontrarén en él respuesta a la mayoría de sus dudas.
En segundo lugar, y no menos importante, se trata de un reconocimiento a la importancia de la labor de los blogueros y una visión seria de un fenómeno que ya no es cosa de cuatro "frikis".

2 comments:

Jose Manuel Noguera said...

A la hora de enlazar, de vez en cuando es bueno hacerlo sobre expresiones y no sobre palabras comunes sueltas (debate, descubrimiento...), puede quedar más claro el destino del vínculo.

¿Y el título del documental?

OK+

Jose Manuel Noguera said...

No está la práctica de Blogpulse.