Tuesday, October 31, 2006

Congreso de Nuevo Periodismo

Valencia acogió del 19 al 21 de octubre el I Congreso de Nuevo Periodismo. Según el presidente, Francisco Camps, se trata de un foro internacional de debate sobre las nuevas tecnologías de la información. Durante tres días se habló, entre otros temas, sobre el fenómeno blog, el periodismo digital y la prensa gratuita. Fueron tres días de apretada agenda con la presencia de auténticas celebridades dentro del Nuevo Periodismo.

Los dos adalides del periodismo ciudadano estuvieron presentes y encabezaron sendas conferencias. Hablo de Yu-Jin Chang, redactor jefe de OhmyNews International, y de Dan Gillmor, el considerado padre del periodismo ciudadano.
El coreano habló sobre el fenómeno "OhmyNews", que ya se encuentra fuertemente arraigado en su país. Según él, en Corea los ciudadanos ya no esperan a los medios para informarse, asumen que ellos son los reporteros.
Gillmor, por su parte, ha subrayado la importancia de los ciudadanos como informadores y ha acusado al periodismo clásico de no saber escuchar a los lectores. Tras lanzar al auditorio la pregunta de si los medios en papel acabarán muriendo. Posteriormente concretó que los medios tradicionales no sucumbirán ante los nuevos medios, al menos no todavía, por lo que no debería ser un factor determinante para los estudiantes a la hora de buscar trabajo, siempre teniendo en cuenta la evolución de la profesión.
En el congreso hubo una interesante mesa redonda entre los bloggers Escolar, McCarthy y Le Meur. Se destacó la importancia de los medios gratuitos y, sobre todo, de los blogs. Le Meur afirmó que los blogs recogen con mayor exactitud el pensamiento de los ciudadanos que los medios. Puso como ejemplo el caso de la Constitución Europea en Francia: mientras que los medios tradicionales afirmaban que la votación diría sí, los bloggers dijeron no. El resultado fue un no que le dio la razón a los blogs franceses.

Otra asistencia destacada ha sido la de Gumersindo Lafuente, el recién despedido director de elmundo.es. Como no, abordó el tema de su reciente cese y argumentó que los medios impresos no consienten perder el control sobre su versión digital, quieren que sea una mera ampliación de la línea editorial de la edición en papel. Anunció también que se encuentra buscando colaboradores, principalmente estudiantes, para un proyecto no aclarado que tiene en mente.

Es difícil calcular tan pronto las consecuencias del reciente congreso. Es, sin embargo, la más clara prueba de que algo está cambiando en el periodismo. Existe un nuevo tipo de periodismo que ya deja de verse como una extensión del antiguo. Es ahí donde coinciden todos los conferenciantes: hay un mercado y hay una tecnología, sólo faltan unos profesionales bien formados que sepan utilizarla correctamente.

2 comments:

Anonymous said...

El Escolar que citas es Nacho Escolar, director adjunto de La Voz de Almería y editor del blog escolar.net. El Director de 20minutos es su padre, Arsenio Escolar, que también estuvo en el congreso, pero en otra mesa, la dedicada a la prensa gratuita.
Un saludo! :)

Iván R. González said...

Uy, vaya huevo. Gracias por el chivatazo