Thursday, October 19, 2006

"Nace reportero digital"

El pasado 12 de octubre "Periodista digital" lanzó "Reportero digital", un periódico coordinado por periodistas pero escrito por los propios ciudadanos. Es, por lo tanto, un paso más del periodismo ciudadano en España, el llamado "periodismo 3.0". Según explica Borja Ventura, uno de los editores, el periódico estará dirigido por periodistas profesionales "que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias". Declaraciones que servidor traduce como: "no se preocupen, que ésto no va a ser un corral de pueblerinos asilvestrados, lo que nos disguste no se publica, que para eso no nos cuesta un duro". Porque sí, por mucho que haya unos periodistas "de verdad" controlando la información, siempre les va a salir más barato que un equipo completo de redactores trabajando como negros.
No es que discuta la validez de las colaboraciones, pero oigan, yo tengo un pulso muy fino y apuesto a que no me dejarían entrar en un quirófano para operar a corazón abierto.

Se puede divagar largo y tendido sobre el concepto de "periodismo ciudadano", pero quizá sea más apropiado entrar al propio sitio web y comprobar la calidad del trabajo. He aquí, pues, una captura de la portada del día de hoy:
Si el lector amplía la foto se llevará automáticamente las manos a la cabeza con la primera noticia del día: "Aunque no ha dicho nombres, a Zarzalejos no le ha hecho falta decir que los "matones, mentirosos y telepredicadores" de los que habló son Pedrojota y Losantos". Me parece absolutamente demencial que un "periodista" saque sus propias conclusiones de una insinuación y además las señale tan alegremente. Ojo también a que Pedro J. Ramírez es "Pedrojota", que para eso ha compartido cañas y almendritas con el redactor. Si esto es periodismo serio, voy a por una chistera y una pajarita. La cosa no termina aquí, y es que la noticia es de tal alcance que ha sido publicada también en "Periodista digital".
Es allí donde empiezo a mosquearme:
Se puede ver en la captura que la noticia del día son las acusaciones al rey de haber matado un oso borracho de vodka, una segunda noticia con "Pedrojota" como protagonista y las declaraciones de un tipo "asombrado" por "Periodista digital" (yo también lo estoy, ciertamente), texto que también se repite en "Reportero digital". Mención especial para la noticia del lema de ICV: "Fóllate a la derecha", un texto que no creo que ni "El País" se atreva a poner en portada.
En cuanto a estilo, ignoro con cuanta seriedad se tomarán su trabajo los periodistas editores de "Reportero digital", se aprecian algunos errores básicos en la redacción de noticias. Frases de más de 30 palabras (2o es lo recomendable), titulares poco claros e incluso un tartamudeo ("palmeras de de Egipto") no dan la sensación de calidad periodística.

El caso es que con la de periodistas que hay en paro (yo mismo me sumaré a ellos pronto) y lo poco que se nos paga da algo de repelús la idea de que haya gente que haga gratis nuestro trabajo. Y, lógicamente, las empresas prefieren colaboradores gratuitos de buena gana antes que unos periodistas de carrera que protestan por ganar una miseria. Total, si eso de escribir sabe hacerlo cualquiera. Pero luego uno se da una vuelta por sitios como "Reportero digital" y "Periodista digital", que comparten demasiado contenido como para ser considerados dos portales distintos, y el repelús desaparece. Demasiada falta de profesionalidad he notado (al parecer mi crítica no es la única).
La cuestión es el criterio que sigue el lector a la hora de informarse, ¿se prefiere periodismo de calidad o periodismo gratuito? Ya veremos en el futuro, de momento el periodismo ciudadano español parece estar todavía en pañales.

Nota: éste artículo ha sido escrito y publicado bajo los efectos de la fiebre gripal. Por esa misma causa tampoco he podido asistir a clase esta semana.

2 comments:

Jose Manuel Noguera said...

Efectivamente RD, al igual que PD, da mucho el "cante" en algunas noticias, sobre todo por su tendenciosidad.

Pero ten en cuenta una cosa, los temas que comentas no vienen de las colaboraciones ciudadanas, sino del equipo de redactores "de verdad", así que la crítica la tenemos que empezar desde dentro, desde los que nos consideramos "periodistas", no desde los ciudadanos que se animan a mandar algo.

"de momento el periodismo ciudadano español parece estar todavía en pañales."... de acuerdo, pero los enlaces de apoyo eran precisamente precedentes de periodismo ciudadano en España que podían servir para contextualizar el nacimiento de RD.

Por cierto, el "tipo asombrado" es nada menos que Dan Gillmor, investiga quién es y verás que la noticia, aunque totalmente prescindible y "propagandística", cobra sentido en el contexto del nacimiento de RD.

Nota V+

Anonymous said...

heya sesosconnata.blogspot.com blogger found your blog via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com