Monday, December 15, 2008

UCAM MEDIA LAB 2008 - 11 de diciembre (mañana)

A falta de unos pocos créditos de libre configuración oficialmente aún no tengo el título de periodista. Sin embargo, este tercer UCAM Media Lab viene marcado por mis primeros pasos en el mundo laboral remunerado (pobremente, pero remunerado a fin de cuentas). Paradójicamente es precisamente ahora, cuando mis obligaciones peor me lo ponen para asistir, cuando más partido puedo sacar y más ganas tengo de absorber cada gota de experiencia de los ponentes.

Así que me quedé sin escuchar las primeras sesiones de las mañanas, de entre las que lamenté particularmente la de Rosa Jiménez Cano. Me interesaba mucho conocer cómo se gestiona la interactividad con usuarios en El País.com, periódico digital que está haciendo un trabajo ejemplar a la hora de integrar redes sociales, contenido generado por el usuario y multimedia con la información más tradicional. Trabajo en un medio donde este tema empieza a ser problemático, hasta ahora sólo existían en este sentido los comentarios de los lectores, con los que no se hacía nada en absoluto, y no ha sido hasta hace muy poco cuando se ha empezado a estudiar abordar desde una perspectiva distinta el contacto con los lectores. Por desgracia aún estamos en fase de ensayo y error, dando palos de ciego, y sin duda haber escuchado a Rosa habría resultado muy provechoso.

Sí pude escuchar sobre el proyecto de Javier Cañada. Cualquier usuario avanzado de internet es consciente de la importancia de los lectores de feeds o agregadores. Estas utilidades permiten optimizar el tiempo de lectura de la web, ofreciendo al instante y recopilada en un mismo sitio las últimas actualizaciones de todas las webs "agregadas". De este modo se puede realizar un seguimiento diario de la información mucho más práctico: en sólo unos minutos se pueden revisar las actualizaciones de cientos de sitios web, una tarea que en condiciones normales podría prolongarse durante horas.

Sin embargo, por falta de hábito o simple desconocimiento, el uso de estas herramientas está actualmente muy limitado a usuarios experimentados. Con la intención de acercarle el mundo RSS al gran público, Cañada ha creado Planetaki, "un lector de feeds para los que no leen feeds".

La principal novedad de Planetaki es que suprime el habitual sistema de clasificación por carpetas y pestañas, que con el paso del tiempo da lugar a un mar de categorías donde es muy fácil naufragar. En Planetaki la información se muestra de manera similar a la de un blog, en una única columna, simplificada al máximo y con un sistema de avatares que identifica de dónde viene cada entrada.

Firme defensor del software libre, Cañada ofrece su creación de manera gratuita. El proceso de registro es sorprendentemente rápido y sencillo, acorde con la filosofía de acercarse al gran público, como también lo es la gestión de los sitios agregados. Tras pasar unas horas con la herramienta, su potencial es innegable. Sin duda consigue, mediante una interfaz muy atractiva, hacer lo más sencilla posible la lectura de feeds. Quizá el principal problema sea precisamente ése, que todo es demasiado básico. Con una cantidad generosa de fuentes lo que se obtiene es un kilométrico scroll vertical que sacrifica mucho tiempo de lectura. Obviamente Planetaki no está diseñado para usuarios con cientos de sitios agregados, así que tampoco tengo claro que esto sea realmente un defecto. Sí me inclino, personalmente, hacia el desarrollo de una herramienta a medio camino entre ambos mundos, ni tan básica como Planetaki ni tan compleja como los agregadores tradicionales.

No comments: