Wednesday, October 04, 2006

"Small World"

"Small World Project" es un experimento llevado a cabo por la Universidad de Columbia y que se basa en la famosa teoría de los seis grados de separación. Dicha teoría afirma que cualquier persona está separada de otra de cualquier lugar del mundo por una cadena de sólo seis intermediarios. Es decir, si Juan, un español cualquiera, tiene que dar con Gregor, un tipo de Nueva Jersey, puede que decida pedirle ayuda a Antonio, que tiene una novia que pasa todas las navidades en Washington. A su vez, la novia de Antonio le pidiría ayuda a Christopher, su amante americano, que nació en Nueva Jersey. Casualmente Christopher fue al colegio con Gregor. El círculo se cierra y la cadena de contactos no ha sobrepasado los cinco grados.
Ésta curiosa teoría fue propusta en 1929 por Frigyes Karinthy, un escritor húngaro, en su relato corto "Cadenas". No fue hasta 1967 cuando un sociólogo, Stanley Milgram, decidió comprobarla empíricamente. Para su experimento "mundo pequeño", Milgram envió una serie de cartas pidiendo la colaboración de gente escogida al azar, que debían remitir una copia de la carta a un conocido lo más cercano posible de la persona a encontrar, y así sucesivamente hasta dar con él. El resultado del experimento fue que cada cadena sólo necesitó una media de cinco a siete intermediarios.
Recientemente la teoría de los seis grados se ha visto popularizada por un reciente experimento de la Universidad de Virginia, "El oráculo de Bacon". El "oráculo" usa la base de datos de la "internet movie database" para relacionar a cualquier actor del mundo con Kevin Bacon. La gracia del asunto es que realmente funciona, y se pueden establecer risibles asociaciones entre, por ejemplo, Kevin Bacon y Andrés Pajares (tres grados), o incluso entre Kevin Bacon y el inefable director italiano Lucio Fulci (tres grados también). La versión actual del "Oráculo de Bacon" es más sofisticada y permite relacionar entre sí a cualquier persona del mundo del cine. De este modo he podido averiguar que sólo dos grados separan a Bruce Campbell de Steven Spielberg, y que hay otros dos entre Fernando Esteso y Paul Naschy.
Como explicaba al principio, la Universidad de Columbia se ha propuesto repetir el experimento de Milgram, pero ésta vez valiéndose de las facilidades del correo electrónico, y a nivel mundial. Cualquiera puede formar parte del experimento desde la web creada para tal fin. Así lo he hecho, y la persona objetivo que me ha "tocado" es Christina Garrison, una chica de 18 a 24 años que trabaja de camarera en un bar de camioneros y vive en Grand Island, Nebraska, desde 2002. Es actriz aficionada y le gusta el karaoke. Anteriormente ha vivido en los estados de Virginia e Illinois, y visita la ciudad de Nueva York muy a menudo.
La persona más cercana a Christina que conozco, y a quien le he decidido pasar "el relevo", es a Andrea, lectora de uno de mis blogs. La razón es que ella vive en Nueva York, ciudad que Christina Garrison dice visitar muy a menudo.
Espero que haya suerte y pueda dar con Christina, me encantaría que me contara un montón de peleas de camioneros borrachos.

1 comment:

Jose Manuel Noguera said...

Nota OK. Revisa los textos para que no haya redundancias del tipo "Recientemente... reciente experimento".